Los beneficios de la electroestimulación en pacientes del area de LOGOPEDIA en el centro de rehabilitación PASOAPASO

IMG-20180113-WA0011
Imagen de nuestra Directora Yamina González Doncel realizando una demostración de electroestimulación aplicada a una sesión en paciente con disfagia.

La electroestimulación es una técnica no invasiva que consiste en aplicar señales eléctricas por medio de aparatología especifica al músculo afectado o lesionado para relajar o para estimular/activar dicha musculatura. La corriente aplicada desencadena una respuesta que hará que el músculo se contraiga o se relaje, lo cual aumenta la movilidad del músculo y facilita la ejecución del movimiento de una forma involuntaria. Se aplicará para fortalecer y/o reeducar musculatura debilitada, reducción de edemas, rehabilitación de cicatrices con el fin de estimular el movimiento de los músculos afectados mediante puntos motores que existen en cada uno de los musculo y mejorar la sensibilidad en la zona afectada.

Dependiendo de la patología y de las características del paciente, se establecerá un programa de electroestimulación concreto adaptado a cada uno de ellos:

TENS: para relajar la musculatura y activar la circulación.

FES/EMS: para estimular el músculo cuya movilidad esté comprometida.

RUSA: para el fortalecimiento de grandes músculos como el diafragma en casos como los de esclerosis múltiple.

La electroestimulación podrá ser aplicada de forma intraoral (lengua, frenillo labial o lingual, velo del paladar…) o de forma extraoral (labios, complejo laríngeo, musculatura facial, diafragma, otros).

Los casos en los que se puede aplicar la electroestimulación son:

  • Parálisis facial.
  • Bruxismo
  • Disfagia orofaríngea.
  • Dolores faciales.
  • Problemas en la articulación témporo-mandibular (ATM).
  • Problemas de articulacion en etapa infantil.
  • Rehabilitación de la musculatura intraoral por cicatrices en la lengua, paladar blando por múltiples casos (Cirugías, Accidentes de trafico, otros).

Hay que tener especial cuidado con este tipo de terapia, ya que hay casos en los que la electroestimulación está contraindicada, como por ejemplo, en cardiopatías, epilepsia, embarazo, alteraciones en la tensión arterial, tumores, fiebres altas. Por este motivo en nuestro centro antes de proponer este tipo de rehabilitación se realiza una valoración previa.

Queremos agradecer a todos los pacientes que han confiado en nuestra profesionalidad y que gracias a ellos hemos podido realizar practicas con los alumnos/as de los cursos de formación de electroestimulación aplicada a la logopedia que se realizaron en 2019. Para 2020 no tenemos planificado ningún curso peros si en tu centro de rehabilitación o en la empresas que trabajas como logopeda estáis interesados en este tipo de formación podéis contactar con nosotros a través del correo info@crpasoapaso.es

¿Problemas en tus cuerdas vocales?

CURSOS PARA CALLCENTER
Nódulos
Nódulos

Si tu respuesta a esta pregunta es “sí”, somos tú centro de rehabilitación ya que será necesario empezar cuanto antes, realizar una valoración inicial para ver el estado e iniciar el tratamiento.

¿Qué son los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales?

Los nódulos de las cuerdas vocales son crecimientos benignos (no cancerosos) en ambas cuerdas vocales causados por el abuso de la voz. Con el transcurso del tiempo, el abuso continuo de las cuerdas vocales tiene como resultado un tejido suave e inflamado en cada una de las cuerdas vocales. Estos tejidos pueden endurecerse y convertirse en lesiones similares a un callo llamados nódulos. Mientras más se prolongue el abuso de la voz más se agrandarán y endurecerán los nódulos.

Los pólipos pueden tomar distintas formas, y algunos de ellos pueden ser causados por el mal uso de la voz. Pueden hallarse en una o en ambas cuerdas vocales; y pueden tener la apariencia de una inflamación o protuberancia (similar al nódulo), o de una lesión similar a una ampolla. La mayoría de los pólipos son más grandes que los nódulos, y se les puede también denominar edemas de Reinke o degeneración polipoide. La mejor manera de entender la diferencia entre los nódulos y los pólipos es imaginar que un nódulo es un callo y un pólipo es una ampolla.

¿Cuáles son algunos de los síntomas o características observables de los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales?

Los nódulos y los pólipos causan síntomas similares:

  • ronquera.
  • voz entrecortada.
  • voz “áspera”.
  • dolor que corre de oreja a oreja.
  • sensación de tener algo atorado en la garganta.
  • dolor en el cuello.
  • disminución de la escala tonal.
  • fatiga corporal y de la voz.

¿Cómo se diagnostican los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales?

Si ha tenido ronquera durante más de dos o tres semanas, debe consultar a un médico. Una evaluación completa debe incluir:

  • un examen médico, preferiblemente efectuado por un otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta) que se especialice en problemas de la voz.
  • una evaluación de la voz efectuada por un Logopeda o foniatra.

El equipo profesional evaluará el tono, el volumen, el timbre y la capacidad de mantener la producción de la voz, y otras características de la voz. Podría ser necesario insertar un endoscopio por la nariz o la boca para observar las cuerdas vocales y la laringe en general. También podría utilizarse la laringoscopia con una luz estroboscópica (luz intermitente) para observar el movimiento de las cuerdas vocales.

Si es tu caso pulsa sobre el botón llamar ahora si estás viendo este artículo en el móvil y te informaremos sobre la valoración gratuita y posibles fechas para poder realizarla.

Si no usas un dispositivo móvil puedes pinchar sobre la siguiente imagen y rellenar nuestro formulario con tus dudas, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Esperamos que os sea de ayuda este artículo.

Formulario de contacto
Formulario de contacto

DISFAGIA

RIESGO NUTRICIONAL EN PACIENTES CON DISFAGIA OROFARINGEA

Lo primero y más importante buscar asesoramiento de un profesional especializado del área de la Logopedia en Intervención en disfagia. Diríjase a un centro que sus logopedas estén Colegiados y sean especialistas en disfagia.

La disfagia es una alteración asociada a las molestias o problemas al tragar. La persona que padece esta enfermedad tiene dificultades para formar en la boca el bolo alimenticio (la porción de alimento que se debe tragar) o para que el bolo se desplace desde la boca hasta el estómago.

Muchas veces las causas de la disfagia o molestias al tragar son algunas enfermedades que provocan un mal funcionamiento de la lengua o de los músculos de la garganta y el esófago. Por ejemplo, las causas de la disfagia pueden ser un accidente cerebrovascular, la presencia de tumores o masas en la garganta, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Párkinson, una traqueotomía, etc.

En las personas mayores, las causas de la disfagia puede deberse a otros factores: fragilidad, producción escasa de saliva, lesiones en la lengua o encías.

Esta enfermedad puede ser peligrosa porque puede provocar problemas respiratorios y nutricionales. Para evitarlo, hay que realizar un plan de cuidados específicos como tratamiento de la disfagia. Lo más importante es modificar la consistencia de los alimentos y realizar ejercicios para preparar mejor en la boca la comida que se va a tragar.

El plan de cuidados específicos para las molestias al tragar consiste en:

1. Modificar la consistencia de los alimentos y las bebidas y tomarlos en pequeñas cantidades para tragarlos más fácilmente

A. Modificar la consistencia de los alimentos y bebidas

Para intentar superar los problemas al tragar, lo más importante es modificar la consistencia de los alimentos y de los líquidos. Los líquidos espesados y los sólidos triturados facilitan la formación del bolo alimenticio en la boca. Así se evita aspirar los alimentos (es decir, que vayan al pulmón en lugar de al estómago) y que se produzcan ahogos e infecciones respiratorias. Se facilitan a continuación algunos consejos:

• En caso de problemas al tragar alimentos sólidos:
o Siempre que pueda triture los alimentos en el mismo momento de tomarlos.
o Triturar y pasar por el chino los alimentos preparados para que tengan una textura uniforme. Evite la presencia de grumos, huesecillos, espinas o filamentos.
o Puede añadir leche o salsas para conseguir texturas suaves.
o No añada más líquido del necesario en el triturado, podría reducir su valor nutritivo.
o Evite alimentos pegajosos como el puré de patata o la leche condensada, ya que hay más posibilidad de que se le peguen al paladar.
o No incluya diferentes consistencias en el mismo plato. Es lo que pasa, por ejemplo, con la sopa de fideos o de arroz sin triturar: los fideos o el arroz pueden dispersarse en la boca y provocar que se atragante.
o Evite las frutas y verduras con semillas o pepitas que no pueden separarse (kiwi, fresas, etc.) y los alimentos que se desmenuzan en la boca(magdalenas), porque dificultan que el bolo alimenticio sea uniforme.
o Tenga cuidado con los caramelos: le producirán mucha saliva, que puede pasar a las vías respiratorias si se traga mal.
o Administrar dietas o productos de la gama de Alimentación Básica Adaptada que aseguren las necesidades nutricionales del paciente para que estén bien nutridos y mantengan un buen estado de salud.

• En caso de problemas al tragar líquidos o bebidas:
Debido al elevado riesgo de atragantamiento o de aspiración a las vías respiratorias, las personas con disfagia o con dificultades para tragar líquidos no pueden ingerir agua u otros líquidos de forma natural, por lo que es necesario modificar la viscosidad de los líquidos:
o Sustituya el agua por bebidas espesadas. Puede espesar los líquidos con espesantes. Los encontrará en las farmacias. Siga las instrucciones del envase para saber la cantidad de espesante que debe añadir a un líquido para obtener la viscosidad deseada.
o Se puede utilizar bebidas con texturas específicas desarrolladas para este colectivo de personas, como son las aguas gelificadas en textura pudin.
o Evite los líquidos con pulpa, como los zumos de naranja sin colar y la horchata, porque las pielecitas pueden quedar retenidas en la garganta.

Si a pesar de estas indicaciones usted sigue con molestias y problemas al tragar y pierde peso, consúltelo con su especialista.

B. Administrar los alimentos y líquidos en pequeñas cantidades

Cualquier alimento triturado o bebida espesada tomado en pequeñas cantidades facilita la formación del bolo y disminuye el riesgo de tragarlo de forma inadecuada. Por lo tanto, a la hora de comer utilice cucharitas de postre: coma y beba lo que cabe en cada cucharadita. Evite las pajitas y las jeringas de alimentación si tiene disfagia.

2. Nutrirse adecuadamente para mantener un buen estado de salud

• La dieta para la disfagia debe ser equilibrada, variada y de sabor agradable (no olvide variar diariamente los ingredientes del triturado).
• Elaborar platos que en poca cantidad aporten muchos nutrientes. Son muy útiles los purés y papillas enriquecidos en vitaminas, proteínas y minerales.
• Debe comer alimentos que contengan proteínas, tanto de origen animal como vegetal, por ejemplo carnes, pescado, huevos, leche y legumbres.
• Comer alimentos ricos en fibra favorece la actividad intestinal y evita el estreñimiento. Son ricos en fibra las verduras, las frutas y los cereales integrales.
• Para que no le falten vitaminas y minerales, incluya en su dieta hortalizas, frutas y verduras frescas.
• Debe procurar tomar una cantidad adecuada de líquidos (de 1 a 1,5 litros al día), en forma de agua, zumos, infusiones, sopas, etc. Recuerde que si tiene problemas al tragarlos, tiene que espesarlos.

3. Cuidar la presentación de la comida

• Los platos y bebidas deben ser atractivos y apetitosos: de esta forma, conseguimos una mayor predisposición para comer y beber.
• Utilizar moldes, una cuchara para hacer bolas de helado o una manga pastelera para dar formas a los triturados. Para ello, resulta muy útil utilizar un producto espesante idóneo.
• Servir los platos a su temperatura adecuada, calientes o fríos. Aparte de ser más apetitosos, mejoran el reflejo de la deglución.
• Variar a menudo los alimentos para no caer en la monotonía.

4. Cuidar el entorno y la postura durante y después de las comidas

• Al sentarse en la mesa o reclinarse en la cama, adoptar una postura cómoda (sillas con brazos, almohadas, reposa pies, etc)
• Evitar las distracciones durante las comidas como el televisor, niños jugando en la sala, etc.
• Evitar que la persona con disfagia deba girar la cabeza si le dan de comer
• Antes de tragar, inclinar ligeramente la cabeza hacia delante y tomar aire. Si conoce en qué lado tiene la lesión, inclinar la cabeza hacia el lado contrario.
• Comer lentamente. Dejar suficiente tiempo entre una cucharada y otra.
• Tomar poca cantidad de una sola vez. Puede hacer uso de cucharas de postre.
• Evitar acostarse inmediatamente después de las comidas.
• Cepillarse los dientes después de las comidas.

5. En el caso particular de que estemos ayudando a comer a una persona que retiene la comida en la boca sin vaciarla

Estimular la apertura de la boca tocando el labio inferior con la punta de una cuchara (fría, si puede ser) y apretándola suavemente contra el labio. Al colocar la comida en la boca, se debe poner la cuchara en medio de la lengua ejerciendo una ligera presión hacia abajo. Comprobar que la boca está vacía después de cada cucharada. Entre comida y comida puede introducirse la cuchara en agua helada ya que la sensación de frío ayuda a mejorar el reflejo de la deglución.

¿CÓMO PUEDO SABER QUE TENGO DISFAGIA?

Observe si durante la comida le ocurre alguna de las siguientes cosas:
Le cuesta controlar el alimento dentro de la boca.
Retiene la comida en la boca y necesita realizar varios intentos para tragarla.
Después de comer o beber tiene que carraspear la garganta para aclararla.
Durante o después de las comidas tiene tos. Puede ser tanto al beber líquidos como al tragar alimentos.
Se atraganta al comer determinados alimentos.

MODIFICAR LA VISCOSIDAD DE LOS LÍQUIDOS

Las bebidas deben formar una masa suave y uniforme, sin grumos ni dobles texturas. Cada persona requiere de una consistencia diferente según su situación: más líquida (tipo néctar) o más espesa (tipo pudding). Consulte con su médico para que le indique cuál es la consistencia más indicada según su capacidad para tragar.

PREVENIR LA DESNUTRICIÓN

Desde la aparición de un trastorno de la deglución, existe un riesgo de desnutrición debido a la disminución de la ingesta. Es, por tanto, necesario establecer un tratamiento para la disfagia gracias a un plan de cuidados específicos, adaptar la textura de las comidas y bebidas y asegurar una alimentación adecuada y suficiente

¿Qué es la Deglución Atípica?

A partir de los dos y tres años se suele abandonar por parte del bebé la succión. De aquí en adelante se adapta a la masticación y a la deglución. En el caso de que la succión vaya más allá de los cuatro años, consideramos que se dará la Deglución Atípica. Si no se corrige desde la infancia, llegará a la edad adulta.
Técnicamente, la deglución atípica es una alteración de la alimentación que ocurre cuando se descoordinan los movimientos musculares faciales.

¿Por qué ocurre la Deglución Atípica?

Los logopedas observamos que normalmente los niños con deglución atípica suelen tener labios hipotónicos, la lengua reposando entre los dientes, suele haber una tendencia a la respiración por la boca, tener el maxilar superior o inferior avanzado o retrasado.
Se observa que una deglución no limpia es aquella en la que se mastica con los dientes y no con los molares. Esto provoca que queden restos de alimento y se hagan determinados movimientos incorrectos al tragar. Suele ocurrir por la falta de sellado labial durante la deglución. Esto hace que se deje la boca abierta al tragar. Otra causa son los labios faltos de tono muscular, por lo que habrá que ejercitarlos en un centro de logopedia. La respiración por la boca es otro síntoma que hay que tener en cuenta ya que nos puede indicar deglución atípica en el bebé. La respiración adecuada es la respiración nasal, por lo que en la respiración bucal se mantiene la boca entreabierta y se descompensa la lengua al estar en posición baja y adelantada. Todo ello puede acarrear problemas de ortodoncia. Al interponer la lengua, los incisivos dentales pueden salir fuera de su mordida. Esta falta de cierre puede provocar la descompensación de la lengua produciendo retracción en los incisivos inferiores. Es importante corregir esto en una clínica de logopedia. La deglución atípica puede provocar dificultades de articulación asociadas, aunque no siempre. Pero la articulación y la acústica del sonido dependerá de la buena colocación del aparato para producirlo, en este caso la boca. Y sobre todo de la posición de los dientes y de la agilidad de la lengua. Los problemas estéticos derivados de la deglución atípica se muestran en los dientes superiores e inferiores que verán provocada su posición. Al igual que encontramos problemas en la alteración de la voz, debido a que la mala abertura de la boca provocará que se den estos casos.

¿Cuáles son los tratamientos de la Deglución Atípica?

Es importante indicar algunas pautas a seguir que solemos ofrecerlas los logopedas. Entre ellas encontramos la de ofrecer la lactancia materna cuando sea posible, ya que ello se considera un factor de protección contra las mal oclusiones y se contribuye a la prevención de las caries.
Evitar el uso del chupete y biberón más allá de los 3 años de edad. Es importante que el bebé deje el hábito de la succión para poner hincapié en la masticación y la deglución. Hasta los tres años los efectos son muy pequeños, pero de ahí en adelante costará más corregirlos. Enseñar al niño a respirar correctamente y asegurarse de que no hay ninguna obstrucción nasal que ocurra con frecuencia.

Cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros muy cerca de Madrid. Somos tu Centro de Logopedia en Torrejón de Ardoz, tu Logopeda en el Soto del Henares Calle Grecia 5 o Paseo de la Convivencia 3 PASOAPASO

Ejercicios prácticos de deglución atípica

En este artículo os proponemos algunos ejercicios de gran utilidad a la hora de resolver una deglución atípica. Leedlos detenidamente y si no entendéis alguno de ellos o deseáis profundizar sobre alguna tarea concreta, escribidnos a info@crpasoapaso.es
Todos estos ejercicios deben de ser supervisados por un logopeda ya que es necesario seguir las pautas y recomendaciones por parte de este profesional sanitario.
Sellado labial
Sostener un trozo de barquillo entre los labios. Podemos proponer al paciente que vaya mordiéndolo poco a poco, tratando de que el resto del barquillo que queda fuera de la boca no se caiga.
Colocar una cucharilla (mejor si es de plástico, por ser desechable) con una canica dentro y sostenerla entre los labios.
Aumento de la sensación propioceptiva
Señalar cuatro puntos numerados alrededor de la boca. Pedimos al paciente que cierre los ojos y adivine qué punto le hemos tocado.
Fortalecer el músculo orbicular de los labios
Trasladar de un lugar a otro una canica con una cucharilla entre los labios.
Con los labios imitando la posición de beso, dar suaves golpes con un depresor.
Colocar un depresor entre los labios del paciente mientras el terapeuta da golpecitos en él con otro depresor.
Succionar espaguetis (como deben estar cocidos y esto no siempre es posible, podemos buscar cualquier otro material o alimento con una textura deslizante).
Fortalecer la musculatura del labio superior
Estirar el labio superior hacia abajo mediante suaves pellizcos.
Dar golpecitos con los dedos en forma de “V” sobre el labio superior.
Fortalecer la lengua
Golpecitos en el ápice lingual.
Dar pequeños golpes en la zona media de la lengua.
Cerrar y abrir con el ápice lingual un bolígrafo de clic.
Sostener sobre la lengua un depresor con pesos (unas tuercas, por ejemplo).
Succionar una bolita con una pajita. También podemos pedir al paciente que traslade esa bolita de un lado de la mesa a otro, por ejemplo.
Emplear una pajita para sorber un alimento semisólido (yogur, natillas, etc.).
Succionar líquido de una jeringuilla sujeta con los dientes.
Favorecer el control lingual
Sacar la lengua sin tocar los labios.
Sacar la lengua y llevarla de derecha a izquierda, y viceversa. Podemos ir aumentando la velocidad e, incluso, pedir al paciente que vaya al ritmo de una canción o poesía que el terapeuta proponga.
Favorecer la movilidad de la mandíbula (masticación)
Adelantar y retrasar la mandíbula.
Mascar un tubo de ortodoncia, primero ocupando los molares de ambos lados; después situando el tubo en el lado derecho y, más tarde, en el izquierdo. También en este caso podemos proponer que mastique al ritmo de un trabalenguas, una poesía,…
Favorecer la deglución
Pedir que trague agua (comprobar antes que no hay problemas de aspiración con esta consistencia) mientras sonríe.
Tragar agua con la boca abierta.
Colocar una gomita elástica en la punta de la lengua para que trate de quitársela con movimientos de adelante y atrás de la lengua, sin ayuda de los dientes.

Esperamos haber resuelto algunas dudas y sobretodo el aclarar que el especialista al que hay que acudir ante un caso de deglución atípica es el Logopeda.

¡Llegó el verano! Recomendaciones de tu logopeda especialista en el desarrollo infanto juvenil.

Llego el verano y con ello también llegan las vacaciones. Esto significa que nuestros hijos tendrán tiempo para jugar, leer, divertirse, estudiar, descansar, dormir, etc….

Os vamos a recomendar y aconsejaros lo siguiente:

Soy consciente que en los tiempos que corren es difícil limitar el acceso a las nuevas tecnologías. Pero si recomiendo que el uso de ellas no sea abundante y abusivo ya que hay otros medios de entretenimiento con los que la mente se puede entretener y a su vez entrenar.

Para sustituir los moviles podemos usar o ayudarnos de juegos con estimulo visual y que además supongan un reto mental, para ello podemos hacer uso de todos aquellos que sean visualmente atractivos y el reto mental puede ser: Laberintos, diferencias, ¿dónde estás? y otros de este estilo. Una de las marcas con las que en PASOAPASO trabajamos es DJECO, LUDILO, SMART GAMES, … y a continuación os dejamos unos ejemplos:

También podemo usar juegos en grupo como del que hablamos en el post anterio Mister Magic.

De este tipo tenemos otros de los que iremos hablando las próximas semanas. No todos los juegos trabajan lo mismo ya que los hay que lo que trabajan son las funciones ejecutivas y la velocidad de procesamiento, otros trabajan únicamente la lógica y la capacidad viso espacial.

Os recomendamos poner tiempo al uso de tecnologías como son la televisión, móviles, tabletas, ordenadores, consolas. Dividirlo en espacios cortos y espaciados y limitar el tiempo a un máximo de 2 horas diarias.

Antes de dormir es recomendable leerles un cuento ya que activa la imaginación y los sueños. Los niños que ya están en edad de leer buscar libros que les resulten atractivos y que les enseñen cosas nuevas.

Si queréis consejo a la hora de elegir entre algunos de nuestros juegos o libros no dudéis en pasar por nuestro centro de la Calle Grecia 5 en Torrejón de Ardoz y os ayudaremos en todo lo posible.

TEL: Trastorno específico del lenguaje

EXPERTOS EN LOGOPEDIA INFANTIL

Tipos de Trastornos específicos del lenguaje

Desarrollar el lenguaje es un hito que se desarrolla a lo largo de la evolución y maduración de las personas.
Sin embargo, algunos niños/as pueden presentar dificultades en este desarrollo, tanto a nivel oral como escrito. Incluso a la hora de comprenderlo. De este modo, pueden presentar un desfase del lenguaje, en relación a otros niños/as de su misma edad. En estos casos, podemos hablar de niños que pueden padecer problemas de articulación, retraso del habla y en los casos más graves Trastorno Específico del Lenguaje, o TEL.

¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje?

El Trastorno Específico del Lenguaje se califica como tal porque las dificultades se restringen al ámbito del lenguaje oral y escrito. La persona con diagnóstico TEL tiene un rendimiento intelectual normal, aunque estas dificultades para la comunicación pueden afectar a la esfera emocional.
La frustración por no poderse comunicar con más facilidad y las dificultades para comprender conversaciones o textos, hacen que las primeras etapas del desarrollo sean un verdadero reto para ellos.

¿Qué tipos existen?

1. Trastorno del lenguaje expresivo.

Estas personas presentan algunas limitaciones en la producción del lenguaje, pero no tienen problemas de comprensión.
La producción del lenguaje es fluida pero puede resultar complicado comprender lo que dice. El habla puede parecer extraña debido a estas dificultades para articular las palabras.
Algo positivo a tener en cuenta es que la comunicación verbal no suele estar alterada, por lo que son personas expresivas y capaces de transmitir con matices lo que desean comunicar a través de su lenguaje corporal.

2. Trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo o fonológico-sintáctico.

Por norma general, sí existen problemas de comprensión en el lenguaje, es muy probable que presenten dificultades en la producción o expresión. En estos casos, los niños y niñas presentan dificultades tanto en el habla, como en su elaboración y su comprensión.

3. Trastorno del proceso central de tratamiento y de la formación.

En estos casos, estas personas poseen una sintaxis alterada, incluso a veces un ligero tartamudeo. La comprensión del lenguaje también puede estar comprometida debido a las dificultades de sintaxis y a la literalidad del lenguaje.

¿Cuál es su tratamiento?

El primer paso, acudir al logopeda para evaluar todas sus capacidades y descartar otros problemas que pudieran interferir en su capacidad de comprensión. Tras esta evaluación, el/la logopeda trabajará las diferentes áreas del lenguaje.
Pueden diseñarse diferentes actividades o estrategias para estimular la adquisición de vocabulario y que ayuden aquellas áreas con más problemas. Los apoyos visuales son importantes para la comprensión del contenido, es necesario trabajar la conciencia fonológica.
Para obtener unos resultados satisfactorios, es necesaria una intervención intensiva, sobretodo en las primeras etapas del desarrollo. Además, debe contar con los apoyos necesarios tanto en la escuela como desde la propia familia, que en todos los casos tienen que ser asesorados del tratamiento y como pueden ir ayudando desde casa semana a semana.

En algunos casos puede ser necesario contar con la colaboración conjunta de un psicólogo que ayude al menor a forjar un buen concepto de sí mismo y aprender a convivir con esta dificultad, sabiendo que con esfuerzo y apoyos obtendrá mejores resultados.
Una pequeña ayuda a tiempo puede mejorar sustancialmente al desarrollo del niño, evitando problemas de aprendizaje, seguridad y socialización.
En PASOAPASO contamos con un equipo multidisciplinar para el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo.
Solicita una primera visita y cuéntanos tu caso. Podemos ayudarte.

Juego de la semana ” Mr. Magic”

Hoy os presentamos un juego que la mayoría de los padres creen que es un juego de magia y todo lo contrario, es un juego que potencia distintas habilidades como son:

El razonamiento lógico, la capacidad visual, la velocidad de procesamiento y las funciones ejecutivas. Es un juego divertido tanto para pequeños y mayores. Cada tarjeta es un reto distinto, de ahí que no nos cansemos de jugar ya que en cada partida tu puedes ser el más rápido.

Es uno de los juegos más usados y recomendados en PASOAPASO ya que muchos de nuestros pacientes necesitan de retos lógicos y de mejora en la velocidad de procesamiento. Puedes pedir consejo a nuestras logopedas sobre este u otros juegos que beneficien a nuestros hijos a mejorar. Ya que como @yaminagonzalez directora del centro nos dice: ” los niños y niñas tienen que aprender jugando”

Taller de Disciplina, Obediencia y Limites de 6 a 11 Años

El próximo 13 de Abril tendrá lugar el Taller de Disciplina, Obediencia y Limites de 6 a 11 Años dirigido a padres y madres que quieran obtener los conocimientos sobre normas y limites desde el respeto desde el punto psicológico.

Taller de Disciplina Obediencia y Limites...
Limites de 6 a 11 Años

El taller dará comienzo a las 10:00 de la mañana, haremos una parada a las 12:00 para tomar un café ó té y continuaremos hasta las 14:00.

Os esperamos, aun quedan plazas….. para mas información en info@crpasoapaso.es o en el telefono 658626023

Aseguradoras

Aseguradoras :

Verisalud es una de nuestras ­ Aseguradoras concertadas con la que podrán optar a rehabilitación en Logopedia, Fisioterapia y Psicología en nuestro centro de rehabilitación situado en la zona nueva de Torrejón de Ardoz del Soto del Henares.

Aseguradoras verisalud
Verisalud

Para poder fijar un horario sera necesario tramitar con la aseguradora el número de sesiones a las que tenemos derecho como asegurado o asegurada. Para poder empezar el tratamiento tenemos que tener un número de volante autorizado y se fijaran las citas en el centro de rehabilitación. Toda aquella sesión que no pueda ser realizada se descontará del número de sesiones total.

Otra de las aseguradoras concertadas con la que PASO A  PASO tiene firmado un acuerdo de colaboración es asefa salud. Para más información no dudes en hablar con tu aseguradora o llama a nuestro teléfono de información 658626023.

Asefa Salud

Contamos con un amplio cuadro de especialistas.

4 Logopedas

3 Fisioterapeutas

2 Psicologas

1 Osteopata

Os esperamos en PASO A PASO tu centro de rehabilitación.

Valoración previa a una Ortodoncia

Valoración previa a una Ortodoncia

ortodoncia logopedia¿SABÍAS QUE MUCHAS VECES AL RETIRAR LA ORTODONCIA LOS DIENTES VUELVEN A DESCOLOCARSE?; ¿POR QUÉ OCURRE ESTO? EVITA GASTOS INNECESARIOS EN LA ORTODONCIA

En muchas ocasiones, tras retirar la ortodoncia a un chico o chica, tras incluso años de llevarla, al realizar la primera revisión o la segunda, el ortodoncista se da cuenta que la dentición vuelve a cambiar y a tender a descolocarse. ¿Por qué ocurre esto?
La causa principal se debe a que se trata la malformación (maloclusión, mordida abierta…), pero no la causa que ha generado esa alteración. Hay en muchas ocasiones una alteración en las funciones de: respiración, deglución y/o masticación. Luego tenemos los malos hábitos asociados como la succión digital…

Si tenemos a un chico o chica que respira por la boca, con total seguridad, aunque se corrija la mordida, seguirá respirando por la boca al retirar la aparatología. Esto conlleva que la lengua tenga un mal posicionamiento y tonicidad, por lo que el paladar vuelva a ser ojival, los dientes tengan poco espacio y se vuelva a descolocar… Las causas pueden ser muchas: presencia de hipertrofia amigdalina, hipertrofia adenoidea, rinitis, colapso nasal…Por esto es importante una valoración logopédica antes de la ortodoncia.
Si por otro lado tenemos una alteración en la arcada dentaria porque el chico o chica empuja la lengua contra los dientes al tragar (Deglución Atípica / Deglución Disfuncional), seguro que seguirá empujando tras retirar la ortodoncia. Es más, los resultados de la ortodoncia será más a largo plazo, pues hay una lucha continua entre la ortodoncia que quiere colocar los dientes contra el empuje de la lengua contra ellos.

¿Sabías que la fuerza que ejerce la lengua contra los dientes es de medio kilo? ¿Puedes hacerte una idea de lo que conlleva tragar todas las veces empujando así?.

DIENTES-logopediaEn otras ocasiones contamos con lenguas limitadas que están en posición baja por la presencia de frenillo lingual restrictivo… Todos estos aspectos relacionados con la deglución, deberían ser valorados y tratados por un logopeda antes de colocar la ortodoncia o derivados al especialista que se encargue de realizar cirugía si fuese necesario (otorrinolaringólogo; maxilofacial…).
Otro de los aspectos que se deben evaluar por parte de un logopeda especializado es la función masticatoria. El patrón masticatorio de una persona determina cómo es su cara. Según el grupo muscular que más trabaje, se desarrollará más un tercio de la cara u otro. Lo ideal es buscar el equilibrio entre los tres tercios de la cara, cuando uno se altera, cambia el equilibrio facial y podemos tener caras más redondas, cuadradas o alargadas. Dentro del patrón masticatorio podemos tener personas con maloclusiones(mandíbula hacia atrás – retrognatia; hacia delante – prognatia…); mordidas cruzadas; mordidas abiertas anteriores o laterales…
Como podéis comprobar todas estas alteraciones que afectan a la formación de la boca y cara, deben de ser evaluadas antes de colocar ortodoncia con el fin de determinar qué funciones están alteradas y tratarlas logopédicamente, con el objetivo de evitar que, tras la ortodoncia, esos malos hábitos generen de nuevo dicha malformación.
También hay que decir que el logopeda que debe evaluar, determinar qué funciones están alteradas y provocan la malformación, así como intervenir antes, durante y a veces tras la ortodoncia, deber tener formación específica en terapia miofuncional.

valoración-ortodonciaRECUERDA: Si tu dentista te recomienda ortodoncia para tu hijo o hija, recuerda lo importante que es la valoración logopédica específica antes de la colocación de cualquier dispositivo. Consúltalo con tu dentista o directamente con un logopeda de confianza que tenga formación específica.
De igual manera, si eres adulto y te van a colocar ortodoncia, o te han colocado una y otra vez ortodoncia, piensa que la intervención del logopeda es igual de importante que los aparatos al 50%.

En nuestro centro disponemos de varios Logopedas especialistas en terapia miofuncional, pide una primera cita totalmente gratuita y te ayudaremos.

Pincha la siguiente imagen y rellena nuestro formulario a continuación.

Contacto
Formulario contacto Centro de rehabilitación Paso a Paso