¿EN QUÉ CONSISTE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL?

Es un proceso evolutivo que abarca los primeros años de vida, y permite procesar (a nivel cerebral) la información que nos llega del exterior a través de los sentidos. De este modo, el cerebro se encarga de localizar, clasificar y ordenar las sensaciones que nos llegan del exterior para que fluyan y crear percepciones, comportamientos y aprendizaje organizados. En función de cómo procesamos esa información, cada persona ofrece una respuesta más o menos adaptada.  En el caso de personas que muestran dificultad para procesar dicha información, experimentan una sensación de desorden o caos a la hora de percibir estímulos del exterior.

Pensemos en un ejemplo: ¿Cabe la posibilidad de que un niño/a muestre dificultades para interactuar con plastilina o pintura de dedos por tener dificultades en la integración sensorial? La respuesta es sí, ya que su cerebro no procesa adecuadamente la información que le está llegando a través de sus sentidos (textura de la plastilina o pintura, temperatura, olor, etc.). Consecuentemente, este niño/a va a tener dificultades a la hora de interactuar con este material y mostrar rigidez en el proceso de aprendizaje temprano.

Otro ejemplo lo encontramos a la hora de mostrar dificultades o hipersensibilidad a los sonidos. Dependiendo de las frecuencias de estos sonidos, los niños/as pueden mostrar una reacción agresiva o de aislamiento para responder a sonidos que no le agradan o provocan malestar físico. Consecuentemente, el niño/a muestra un estado de alerta constante que puede implicar dificultades en la concentración en el proceso de aprendizaje.

Cada vez más, los niños/as tiene menos oportunidad de interaccionar con el mundo que les rodea debido al elevado número de horas que pasar interactuando con objetos bidimensionales como el ordenador, tablet, móvil, televisión, etc.

A través de la actividad que se oferta en el centro “paso a paso” se ofrece la posibilidad de trabajar la integración sensorial a través del juego con el/la terapeuta. Es una actividad divertida donde el niño/a encuentra un espacio adecuado donde experimentar diferentes sensaciones y aprender a responder de  forma adecuada a ellas. Las sesiones están constituidas por juegos y actividades donde se experimenta a través de los sentidos con materiales y recursos diseñados para favorecer un procesamiento adecuado de las sensaciones en el sujeto.

 

¡Te esperamos!

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