Fisioterapia Pediatrica

FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

  • ¿Qué es la Fisioterapia Pediátrica?

La fisioterapia pediátrica es la rama de la fisioterapia que se encarga de ayudar a los más pequeños de la casa. Es una disciplina poco conocida por muchos, pero muy demandada en los últimos tiempos, gracias a sus buenos resultados y a la diversidad de sus aplicaciones.

SACROCRANEAL
SACROCRANEAL
FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
  • ¿Qué problemas podemos tratar?

Entre las patologías que abarca, podemos destacar:

  • A nivel respiratorio: bronquiolitis, fibrosis quística, etc.
  • A nivel digestivo: cólicos del lactante, reflujos, estreñimiento, etc.
  • A nivel neurológico: parálisis cerebral infantil, TCE, parálisis braquial obstétrica, espina bífida, etc.
  • A nivel musculo-esquelético: tortícolis muscular congénita, plagiocefalia, luxación congénita de cadera, pie zambo, congénito, etc.
  • A nivel neuro-muscular: distrofia muscular de Duchenne, Atrofia Muscular Espinal, etc.
  • Así como diferentes síndromes y alteraciones genéticas: Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Angelman, Pradel Wili, etc.

 

  • ¿A quién puede beneficiar?

La edad comprendida de estos peques va desde recién nacidos hasta la edad adulta.

  • ¿Cómo trabajamos?

En primer lugar, se hace una primera toma de contacto o valoración en la que están presentes los padres. Aquí recabamos datos, haciendo una pequeña entrevista a los padres y a los niños, siempre que se pueda, preguntando aspectos relacionados con el problema actual (edad, antecedentes, sintomatología, tratamientos realizados, etc.). Es importante traer a la primera consulta, si se poseen, pruebas o informes médicos.

Después se hace una valoración más objetiva del niño, que variará en función de la naturaleza del problema (auscultación, pruebas neurológicas, osteopáticas, etc.), pudiendo hacer uso de escalas validadas para ello. Es importante recalcar que todas ellas no resultan dolorosas para el niño y son completamente inocuas.

A continuación, el fisioterapeuta crea un plan de tratamiento (que se irá actualizando por sesiones) y se realizarán las sesiones convenientes. Siempre que se considere necesario, tras las sesiones, el fisioterapeuta suele dar un feed-back a los padres de los aspectos trabajados y evolución del menor. No obstante, los padres siempre pueden preguntar información o dudas.

Fisioterapia Pediátrica
Para mas información pincha la imagen y rellena nuestro formulario con tus datos. Nuestra especialista se pondrá en contacto con usted lo antes posible.

Los tratamientos, asimismo, dependerán de la lesión, pero no son técnicas invasivas, sino técnicas manuales y activas que, en muchos casos, se acompañan de material con el que los peques están familiarizados (pelotas, aros, gomas elásticas, juegos, etc.)