CAT PASO A PASO
¿Qué es la atención temprana? La atención temprana es esa estimulación temprana o precoz, dirigida a niños de 0 a 6 años. Su objetivo es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Se dará respuesta y se estimularán todas las áreas del desarrollo a través de los apoyos que los profesionales cómo Logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y psicológos puedan ofrecer a los niños, niñas y al entorno que les rodea para una mayor autonomía. Para poder ayudar a las familias el ministerio de servicios sociales por grado de discapacidad ofrece las ayudas que ya mencionamos en otra entrada a través del CHEQUE SERVICIO.
Aproximadamente el 2% de la población nace con algun tipo de discapacidad. Por ello, es importante escapar de los prejuicios y las connotaciones acerca de las discapacidades. Los bebés, niñas y niños con discapacidad tienen las mismas necesidades básicas y los mismos derechos que cualquiera: un ambiente familiar capaz de brindarles seguridad y amor, y un entorno social que los incluya y estimule promoviendo sus posibilidades de crecer, desarrollarse, ser felices y hacer felices a quienes les rodean. Necesitan ser aceptados y apoyados para promover toda la autonomía y confianza posibles para alcanzar cierto grado de independencia. Es posible que algunos de ellos necesiten una serie de apoyos adicionales para lograrlo, pero éstos solo tendrán sentido si quienes les rodean pueden pensar en ellos a partir de sus fortalezas y posibilidades, no de sus limitaciones o carencias. Ningún niño, con o sin discapacidad, es igual a otro, ya que no existen dos personas iguales, pero todos los niños sí tienen el mismo derecho a desarrollar su potencial al máximo posible. Por eso nuestro centro persigue realizar un programa intensivo de mañana que sirva de referencia y del que se puedan beneficiar todos los niños y niñas para conseguir una mayor autonomía y desarrollo personal.
Para un niño, jugar en la arena es una de las actividades más placenteras y divertidas. De hecho, solo hay que ver a un peque entretenerse con ella para darse cuenta. De lo que quizá no somos tan conscientes, es que no solo es un placer para ellos, sino que también les aporta grandes beneficios en muchos aspectos de su vida. Veamos los principales.
- Favorece el desarrollo cognitivo.
- Estimula sus sentidos, a nivel táctil, visual y motriz.
- Favorece su creatividad e imaginación.
Esta actividad es una de las muchas que nuestros especialistas emplean para conseguir los objetivos establecidos en el plan de actuación individual de cada uno de los niños y niñas que empiezan tratamiento en nuestro centro.