Los beneficios de la electroterapia aplicada en Logopedia entre la población infantil.
Hoy os queremos hablar de los beneficios de la electroterapia en la población infantil. La primera pregunta que nos hacen los padres es si hace daño, deciros que para nada, son pequeñas corrientes parecidas a los TENS como los que se usan en fisioterapia pero adaptadas a la musculatura donde se aplica. No duele, se nota que el musculo que queremos tratar se mueve involuntariamente y en ocasiones un leve cosquilleo.
Estas corrientes que usamos se denominan EMS y FEST y se pueden aplicar tanto en la musculatura de la cara para conseguir más rápidamente tono en los músculos que no tienen, como en intraoral ( dentro de la boca ) para poder ganar elongación en el frenillo también ganar vibración en la lengua.
Es un tratamiento bastante eficaz que nos ha ayudado bastante en los tratamientos ya que hemos podido comprobar que diagnósticos similares se le ha dado el alta mucho antes a aquellos que han realizado un tratamiento combinado de electroestimulación y Logopedia que los que sólo han decidido hacer Logopedia.
Los 2 tratamientos son válidos, pero en los que se introduce la electroterapia se les da el alta más pronto.
Con este tipo de tratamiento podemos tratar problemas de deglución atípica, problemas de articulación, cicatrices postoperatoria por frenillo lingual entre otros. No obstante es un tratamiento que ayuda a que la rehabilitación en Logopedia sea más rápida pero tenemos casos en los que no se puede aplicar y no significa que no se pueda rehabilitar con ejercicios y masajes intraorales, pero de ésta forma tardamos más en conseguir los resultados planteados por un Logopeda.
En nuestro Centro la directora Yamina González Doncel se ha formado en éste tipo de intervención y ha formado a todo el equipo de PASO A PASO ya que pensamos que es una herramienta bastante eficaz y que se obtienen resultados satisfactorios para el paciente.