Somos expertos en problemas de voz en adultos y por consiguiente os dejamos algunos de los problemas más comunes y en los que estamos más familiarizados.
DISFONÍA:
Puede estar relacionada con cualquiera de los sistemas que intervienen en la producción de la voz: laringe, aparato respiratorio, faringe, fosas nasales y cavidad oral. En general hace referencia a los trastornos que afectan a la laringe y en concreto a las cuerdas vocales (CV).
- Disfonía funcional.Se define como una alteración en la voz por una descoordinación entre la respiración, la laringe y/o los resonadores. Afecta generalmente a personas que precisan utilizar mucho la voz durante sus ocupaciones laborales, como los profesores, cantantes y vendedores.
- Laringitis aguda. Es la causa más frecuente de disfonía. Está asociada a infecciones respiratorias agudas y es autolimitada.
- Laringitis crónica. Generalmente se relaciona con uno o varios irritantes: tabaco, ambientes laborales contaminados, infecciones respiratorias repetidas, tos prolongada, uso de medicación inhalada, etc. También puede deberse a reflujo faringo laríngeo, que produce laringitis posterior y en ocasiones granulomas de contacto (úlcera de Jackson). Esta es una lesión casi exclusiva del sexo masculino relacionada con el abuso vocal y con una incidencia máxima entre la tercera y la sexta década de la vida (Koufman JA, 2000).
Lesiones benignas de las cuerdas vocales:
– El edema de Reinke es producido por acumulo de material mucoide en el espacio de Reinke como resultado de irritación crónica e inflamación; es más frecuente en mujeres y se relaciona con el abuso de voz y el consumo de tabaco (Colton R, 2006).
– Los nódulos vocales suelen ser el resultado del “abuso de la voz” y de factores psicológicos. Otras causas que pueden tener un papel en su etiología son: infecciones, alergias y reflujo (Pedersen M, 2007). Suelen ser bilaterales.
– Los pólipos se relacionan con irritación crónica de las cuerdas vocales por tabaco o abuso de la voz o reflujo. Suelen ser unilaterales.
Disfunciones neurológicas. Múltiples enfermedades neurológicas pueden producir disfonía por disfunción o parálisis unilateral o bilateral de las cuerdas vocales que pueden relacionarse con: enfermedades malignas, iatrogenia quirúrgica, trauma, esclerosis múltiple, parálisis pseudobulbar, enfermedad de Parkinson, etc.
Enfermedades sistémicas. La amiloidosis laríngea, las enfermedades autoinmunes con afectación articular (Artritis reumatoide, LES, Enfermedad de Sjögren) y el hipotiroidismo entre otras, pueden causar disfonía por diferentes mecanismos.
Lesiones malignas. El cáncer de laringe se relaciona con el consumo de tabaco (mayor exposición, mayor riesgo) y con el alcohol, afecta más a varones y el más frecuente es de tipo epidermoide. A veces va precedido de leucoplasias o lesiones sobreelevadas de superficie irregular en la mucosa de las cuerdas.
El objetivo del tratamiento de la disfonía es recuperar una voz que sea funcional para el trabajo y la comunicación en general (Colton R, 2006).
El tratamiento dependerá de la etiología y las medidas terapéuticas se pueden dividir en: terapia de la voz, tratamiento médico y quirúrgico.
NO OLVIDES QUE LA VOZ ES NUESTRA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN