CONSEJOS A SEGUIR EN CASO DE ESGUINCE DE TOBILLO:
EJERCICIOS DE TOBILLO
Figura 1. Sentado o tumbado en una cama o camilla con un tercio de la pierna fuera de ella, colocar el pie a 90º, llevar la punta del pie hacia arriba. Mantener 10 segundos.
Figura 2. Partiendo de la misma posición inicial que en la figura 1, llevar la punta del pie hacia abajo. Mantener 7 segundos la posición descrita.
Figura 3. En la posición inicial anterior, con el pie a 90º, llevar la punta del pie hacia abajo y hacia dentro. Mantener 7 segundos.
Figura 4. En la misma posición inicial, llevar la punta del pie hacia arriba y hacia fuera. Mantener 7 segundos.
Figura 5. De pie, con el pie apoyado en el suelo, y la parte interna de este pegada a una pared, ejercer una fuerza mantenida hacia la pared durante 10-15 segundos. Realizar 7-10 repeticiones.
Figura 6. En la misma posición pero con la parte externa del pie pegada a la pared, ejercer una fuerza mantenida hacia la pared y mantener durante 10-15 segundos. Realizar unas 7-10 repeticiones.
Figuras 7 y 8. Caminar sin calcetines sobre una superficie dura:
Figura 9. Colocar el pie sobre un cojín o similar e intentar mantener el equilibrio a la pata coja durante unos segundos. Repetir de 5-8 veces.
En la misma posición descrita anteriormente realizar equilibrio sobre un pie, jugando con una pelota contra la pared. Siempre la rodilla de abajo flexionada. Cambiar a la otra pierna.
Figura 10. Estiramiento de gemelos. Mantener la posición durante al menos 20 segundos. No debe provocar dolor únicamente tensión fuerte.