Valoración previa a una Ortodoncia

Valoración previa a una Ortodoncia

ortodoncia logopedia¿SABÍAS QUE MUCHAS VECES AL RETIRAR LA ORTODONCIA LOS DIENTES VUELVEN A DESCOLOCARSE?; ¿POR QUÉ OCURRE ESTO? EVITA GASTOS INNECESARIOS EN LA ORTODONCIA

En muchas ocasiones, tras retirar la ortodoncia a un chico o chica, tras incluso años de llevarla, al realizar la primera revisión o la segunda, el ortodoncista se da cuenta que la dentición vuelve a cambiar y a tender a descolocarse. ¿Por qué ocurre esto?
La causa principal se debe a que se trata la malformación (maloclusión, mordida abierta…), pero no la causa que ha generado esa alteración. Hay en muchas ocasiones una alteración en las funciones de: respiración, deglución y/o masticación. Luego tenemos los malos hábitos asociados como la succión digital…

Si tenemos a un chico o chica que respira por la boca, con total seguridad, aunque se corrija la mordida, seguirá respirando por la boca al retirar la aparatología. Esto conlleva que la lengua tenga un mal posicionamiento y tonicidad, por lo que el paladar vuelva a ser ojival, los dientes tengan poco espacio y se vuelva a descolocar… Las causas pueden ser muchas: presencia de hipertrofia amigdalina, hipertrofia adenoidea, rinitis, colapso nasal…Por esto es importante una valoración logopédica antes de la ortodoncia.
Si por otro lado tenemos una alteración en la arcada dentaria porque el chico o chica empuja la lengua contra los dientes al tragar (Deglución Atípica / Deglución Disfuncional), seguro que seguirá empujando tras retirar la ortodoncia. Es más, los resultados de la ortodoncia será más a largo plazo, pues hay una lucha continua entre la ortodoncia que quiere colocar los dientes contra el empuje de la lengua contra ellos.

¿Sabías que la fuerza que ejerce la lengua contra los dientes es de medio kilo? ¿Puedes hacerte una idea de lo que conlleva tragar todas las veces empujando así?.

DIENTES-logopediaEn otras ocasiones contamos con lenguas limitadas que están en posición baja por la presencia de frenillo lingual restrictivo… Todos estos aspectos relacionados con la deglución, deberían ser valorados y tratados por un logopeda antes de colocar la ortodoncia o derivados al especialista que se encargue de realizar cirugía si fuese necesario (otorrinolaringólogo; maxilofacial…).
Otro de los aspectos que se deben evaluar por parte de un logopeda especializado es la función masticatoria. El patrón masticatorio de una persona determina cómo es su cara. Según el grupo muscular que más trabaje, se desarrollará más un tercio de la cara u otro. Lo ideal es buscar el equilibrio entre los tres tercios de la cara, cuando uno se altera, cambia el equilibrio facial y podemos tener caras más redondas, cuadradas o alargadas. Dentro del patrón masticatorio podemos tener personas con maloclusiones(mandíbula hacia atrás – retrognatia; hacia delante – prognatia…); mordidas cruzadas; mordidas abiertas anteriores o laterales…
Como podéis comprobar todas estas alteraciones que afectan a la formación de la boca y cara, deben de ser evaluadas antes de colocar ortodoncia con el fin de determinar qué funciones están alteradas y tratarlas logopédicamente, con el objetivo de evitar que, tras la ortodoncia, esos malos hábitos generen de nuevo dicha malformación.
También hay que decir que el logopeda que debe evaluar, determinar qué funciones están alteradas y provocan la malformación, así como intervenir antes, durante y a veces tras la ortodoncia, deber tener formación específica en terapia miofuncional.

valoración-ortodonciaRECUERDA: Si tu dentista te recomienda ortodoncia para tu hijo o hija, recuerda lo importante que es la valoración logopédica específica antes de la colocación de cualquier dispositivo. Consúltalo con tu dentista o directamente con un logopeda de confianza que tenga formación específica.
De igual manera, si eres adulto y te van a colocar ortodoncia, o te han colocado una y otra vez ortodoncia, piensa que la intervención del logopeda es igual de importante que los aparatos al 50%.

En nuestro centro disponemos de varios Logopedas especialistas en terapia miofuncional, pide una primera cita totalmente gratuita y te ayudaremos.

Pincha la siguiente imagen y rellena nuestro formulario a continuación.

Contacto
Formulario contacto Centro de rehabilitación Paso a Paso