• 2 abril, 2020
  • yamina
  • 0

Los beneficios de la electroestimulación en pacientes del area de LOGOPEDIA en el centro de rehabilitación PASOAPASO

IMG-20180113-WA0011
Imagen de nuestra Directora Yamina González Doncel realizando una demostración de electroestimulación aplicada a una sesión en paciente con disfagia.

La electroestimulación es una técnica no invasiva que consiste en aplicar señales eléctricas por medio de aparatología especifica al músculo afectado o lesionado para relajar o para estimular/activar dicha musculatura. La corriente aplicada desencadena una respuesta que hará que el músculo se contraiga o se relaje, lo cual aumenta la movilidad del músculo y facilita la ejecución del movimiento de una forma involuntaria. Se aplicará para fortalecer y/o reeducar musculatura debilitada, reducción de edemas, rehabilitación de cicatrices con el fin de estimular el movimiento de los músculos afectados mediante puntos motores que existen en cada uno de los musculo y mejorar la sensibilidad en la zona afectada.

Dependiendo de la patología y de las características del paciente, se establecerá un programa de electroestimulación concreto adaptado a cada uno de ellos:

TENS: para relajar la musculatura y activar la circulación.

FES/EMS: para estimular el músculo cuya movilidad esté comprometida.

RUSA: para el fortalecimiento de grandes músculos como el diafragma en casos como los de esclerosis múltiple.

La electroestimulación podrá ser aplicada de forma intraoral (lengua, frenillo labial o lingual, velo del paladar…) o de forma extraoral (labios, complejo laríngeo, musculatura facial, diafragma, otros).

Los casos en los que se puede aplicar la electroestimulación son:

  • Parálisis facial.
  • Bruxismo
  • Disfagia orofaríngea.
  • Dolores faciales.
  • Problemas en la articulación témporo-mandibular (ATM).
  • Problemas de articulacion en etapa infantil.
  • Rehabilitación de la musculatura intraoral por cicatrices en la lengua, paladar blando por múltiples casos (Cirugías, Accidentes de trafico, otros).

Hay que tener especial cuidado con este tipo de terapia, ya que hay casos en los que la electroestimulación está contraindicada, como por ejemplo, en cardiopatías, epilepsia, embarazo, alteraciones en la tensión arterial, tumores, fiebres altas. Por este motivo en nuestro centro antes de proponer este tipo de rehabilitación se realiza una valoración previa.

Queremos agradecer a todos los pacientes que han confiado en nuestra profesionalidad y que gracias a ellos hemos podido realizar practicas con los alumnos/as de los cursos de formación de electroestimulación aplicada a la logopedia que se realizaron en 2019. Para 2020 no tenemos planificado ningún curso peros si en tu centro de rehabilitación o en la empresas que trabajas como logopeda estáis interesados en este tipo de formación podéis contactar con nosotros a través del correo info@crpasoapaso.es